fbpx

Descuidos “online”

El 82% de las marcas actualiza su página de Facebook menos de 5 veces al mes.

A pesar de la importancia de las redes sociales en las estrategias de marketing de las empresas, algunas cifras resultan desalentadoras. Muchas de las compañías aún no alcanzan a detectar las oportunidades que ofrecen estos nuevos medios.

Las redes sociales constituyen importantes herramientas para todas las marcas en los días que corren.
Tanto Facebook como Twitter, así como la “recién nacida” Pinterest pueden potenciar el alcance de cualquier empresa e influir más que positivamente en sus expectativa de ventas.

Otra de las razones de la importancia de estos nuevos canales de comunicación radica en la enorme oportunidad que brindan en la mejora o enriquecimiento de la relación con el cliente.
Es que las redes sociales generan una interacción con los usuarios en tiempo real que hasta hace unos pocos años atrás era imposible de imaginar.
Además, permiten hacer llegar ideas y campañas a un gran volumen de gente en cuestión de segundos.

Una oportunidad desaprovechada

Sin embargo, algunas marcas parecen no tomar absoluta conciencia del rol que cumplen estos nuevos medios y, a veces sin darse cuenta, desaprovechan la oportunidad que éstos les brindan.
Un ejemplo de ello es la falta de una constante actualización de sus contenidos en Facebook, que hace que sus perfiles pierdan visitas y se vuelvan menos atractivos que a la competencia.
Según señala el portal Marketing Directo, la renovación de sus páginas no parece ser el fuerte de las páginas de marcas en este espacio.

Esto mismo advierte un reciente estudio de la consultora Recommendly, que arroja que “el 82% de las marcas con presencia en la famosa red social actualiza sus contenidos menos de cinco veces al mes”.
Esa cifra muestra que, a pesar del auge y el crecimiento de estos nuevos canales, muchas marcas aún no logran apreciar su importancia ni los aprovechen.


La posibilidad de “escuchar” al cliente

Otro de los usos fundamentales que tienen Twitter y Facebook para las compañías es que les permite actuar como un “oyente silencioso” de los comentarios de los clientes, para poder aprender más acerca de ellos y así llegar a venderles un producto de una mejor manera.
Lamentable, esta ventaja tampoco parece ser bien utilizada por la mayoría de las empresas ya que, según sostiene el mismo informe, “el 91% de las conversaciones que tienen lugar en Facebook son desatendidas por las marcas”.
De acuerdo con la consultora, las compañías están todavía “desorientadas” sobre la mejor manera de aprovechar el potencial promocional de esta red social.

“Las empresas tropiezan siempre con las mismas piedras en Facebook. Fracasan a la hora de compartir el contenidos adecuados en el momento justo, de responder apropiadamente a los fans, de participar en las conversaciones y de comprender las claves de la interacción”

.